Hugo Carvajal, quien fuese jefe de los servicios de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, se rehusó a testificar en contra del candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, en una audiencia con una jueza colombiana en la que Carvajal debía explicar los presuntos pagos que la dictadura chavista le habría proporcionado al ex guerrillero.
Indudablemente, se trata de una noticia que ha sorprendido a propios y extraños en el país neogranadino, tomando en cuenta las numerosas expectativas que se habían creado en torno al tema de Hugo Carvajal y sus delicadísimas acusaciones contra Petro. Al fin y al cabo, además de haber ocupado las portadas de los periódicos más importantes de Colombia, numerosos analistas políticos especulaban que tanto podría afectarle a Petro la audiencia de alias “El Pollo”, de cara a las elecciones presidenciales.
De acuerdo al periódico El Tiempo, una vez que la jueza le preguntó a Petro sobre estos presuntos pagos por parte del régimen chavista a Petro, Carvajal se rehusó a contestar, alegando que en ese momento estaba negociando su extradición hacia los Estados Unidos, por lo que no podía hacer ningún comentario sobre el asunto.
Por supuesto, otra de las razones que han generado tanta sorpresa sobre la renuencia de Hugo Carvajal a testificar contra Petro, ha sido el hecho de que, a lo largo de las últimas semanas, el antiguo jefe de inteligencia del régimen chavista se ha visto ansioso por revelar la información que según él confirmarían sus acusaciones. De hecho, el equipo de campaña de Petro ha estado esquivando preguntas sobre este tema en los últimos meses, a pesar de que el candidato de la extrema izquierda ha dicho en numerosas ocasiones que él es inocente y que las acusaciones de Hugo Carvajal han de ser investigadas para demostrar su inocencia.
La respuesta contra Hugo Carvajal.
Luego de que se conociera la decisión de Carvajal de no hacer ninguna declaración, el equipo de campaña de Petro publicaría un comunicado en el que explicarían que las palabras del antiguo jefe de los servicios de inteligencias del chavismo “demuestran que Petro es inocente”. Por supuesto, se trata de una jugada tan obvia como innecesaria, considerando que esta es una pequeña victoria mediática que le ayuda a Petro a limpiar un poco su imagen.
Después de todo, es necesario recordar que los vínculos entre Petro y la dictadura venezolana siempre han existido, al punto de simplemente echar un vistazo a determinados tuits publicados por el candidato de extrema izquierda hace un par de años, en los que literalmente manifestaba sus alabanzas tanto a Hugo Chávez como Maduro.
De hecho, es públicamente conocida la admiración que Petro le profesaba a Chávez, al punto de haberse reunido con él en diferentes oportunidades, incluso antes de que este fuese dictador de Venezuela. Lo que es aún más lamentable es que se pueden conseguir numerosos tuits en los que Petro también relativiza la tragedia vivida por Venezuela, achacándole culpas al “imperio” estadounidense.
Las aclaratorias de “El Pollo”.
Es importante recordar que, según declararía Carvajal a las autoridades españoles, el presunto financiamiento del régimen hacia Petro se realizó en el marco de una estrategia por parte de la dictadura, cuyo objetivo principal era expandir su influencia en el tablero geopolítico. De esta forma, se habrían realizado financiamientos desde a Nestor Kirchner en Argentina al partido Podemos en España.
No obstante, más allá de la inesperada renuencia manifestada por Hugo Carvajal, el antiguo jefe de los servicios de inteligencia del chavismo le habría comentado a diferentes medios que él no está desdiciendo, ni negando nada. De hecho, aparentemente Carvajal comentaría que él estaba dispuesto a testificar contra Petro y mostrar las pruebas para confirmar sus acusaciones. Sin embargo, aclararía que solo haría esto para negociar su proceso de extradición.