El gobierno brasileño manifestó nuevamente su controversial posición en la invasión rusa contra Ucrania, luego de que su Ministro de Economía Paula Guedes expresara durante un evento online que la administración de Jair Bolsonaro se opone rotundamente a la imposición de sanciones económicas contra Rusia.
Todo este hecho resulta preocupante ya que nos muestra nuevamente cómo el Kremlin ha logrado establecer importantes alianzas en América Latina. Después de todo, para nadie es un secreto que Brasil es el país más influyente de esta región gracias a su poderosa economía. Semejante realidad ha hecho que el país latinoamericano sea el único en formar parte del grupo BRICS de naciones emergentes, siendo esta una de las posibles razones por las que Brasilia ha mostrado una alianza tan sólida con Moscú, sin importar las diferentes ideológicas.
En este punto, es importante recordar que las pasadas presidencias de Lula da Silva y Dilma Rousseff también se caracterizaron por tener en Rusia a uno de sus mayores aliados geopolíticos, sin importar la posición de izquierdas de ambos mandatarios y el conservadurismo de Vladimir Putin. De esta forma, puede decirse que otra de las razones detrás de semejante alianza viene siendo la típica cooperación que generalmente se establece entre regímenes populistas o autoritarios.
Inesperado apoyo.
Si bien no es sorpresa que el gobierno brasileño haya manifestado nuevamente su apoyo a la dictadura rusa, lo verdaderamente inesperado es que Paulo Guedes haya también manifestado su desacuerdo ante las sanciones económicas que buena parte de la comunidad internacional he ejecutado contra el Kremlin.
Después de todo, diferentes reportes indicaban que el Ministro de Economía ha sido una de las pocas voces dentro del gobierno brasileño que criticaban al Presidente Bolsonaro por estar en contra de las sanciones. Sin embargo, sus comentarios durante el evento auspiciado por el Centro Estrategico de Estudios Internacionales entierran toda duda sobre su posición en este asunto.
Durante el evento, Guedes también comentaría que más allá de su desacuerdo con las sanciones, el gobierno brasileño condenaba con la mayor contundencia posible la invasión contra Ucrania. Lógicamente, semejante aclaratoria resulta inevitable para blanquear imagen. Así mismo, se trata de las mismas palabras que han usado todos los gobiernos que se rehúsan a sancionar a Rusia, como lo es el caso de Hungría.
Así mismo, el Ministro de Economía pediría que la dictadura rusa no fuese excluida de las organizaciones multilaterales de mayor peso a nivel mundial, incluyendo ele Banco Mundial e incluso el Fondo Monetario Internacional. Estamos hablando de un enorme apoyo en el que una figura del peso de Paulo Guedes usa su poder en un evento público para ayudar a Rusia no ser castigada económicamente por la invasión a Ucrania.
La polémica carta enviada al gobierno brasileño.
Lo más controversial sobre las palabras de Guedes no solo gira en torno al hecho de que una figura tan respetable e influyente se posicione a favor del Kremlin. No, lo más controversial es el hecho de que estas palabras las dijo un par de días después de que la agencia de Reuters publicara una carta enviado por el mismísimo Kremlin al gobierno de Bolsonaro.
Según se pude ver, la dictadura ruso le pidió expresamente al gobierno brasileño en esta carta que le brindará su más irrestricto apoyo en el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial e incluso el mismísimo grupo G-20. Todo esto con el fin de evitar mayores sanciones económicas por parte de la comunidad internacional.
Por supuesto, se desconoce si el Ministro de Economía manifestaría estas palabras como una forma de cumplir el favor solicitado por el Kremlin o no. No obstante, algo que se demuestra en toda esta situación es el preocupante apoyo que Rusia tiene en América Latina no solo con regímenes como el cubano o el venezolano, sino también con el gobierno brasileño.