Candidato presidencial Gustavo Petro indigna a colombianos con propuesta de “perdón social”.

El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro ha creado una enorme polémica en el país sudamericano, luego de comentar que de ser presidente propondría un “perdón social” a los corruptos. Por supuesto, semejantes declaraciones han hecho que muchos votantes sientan confirmadas aquellas sospechas que giran en torno alrededor de Petro, las cuales consideran que de llegar al Palacio de Nariño el problema de la corrupción en Colombia sería aún peor.

En este punto, vale la pena señalar que de las numerosas problemáticas que este país ha sufrido en los últimos años, uno de los más delicados ha sido el tema de la corrupción, o la llamada “mermelada”. Semejante problema ha llegado a tal grado de magnitud que este es uno de los argumentos principales que muchos colombianos señalan a la hora de explicar por qué el país necesita un cambio drástico.

Si bien el candidato de la extrema izquierda ya ha manifestado esta propuesta en el pasado, este último caso se dio tras la sospechosa reunión que su hermano Juan Fernando Petro tuvo con el ex senador Ivan Moreno en la cárcel La Picota, donde este último se encuentra preso tras numerosos casos de corrupción en la ciudad de Bogotá.

Petro

De esta forma, puede decirse que las declaraciones sobre el “perdón social” han representado un auténtico error tanto para Petro como para su campaña presidencial. Y no solo por el hecho de que la propuesta en sí sea controversial por lo que significaría ver a tantos corruptos con penas reducidas, sino también por el “timing”, y el verse inevitablemente asociado a una figura tan turbia como lo es Iván Moreno.

Como era de esperar, muchísimos Colombianos manifestaron su indignación por dicha propuesta a través de las redes sociales, especialmente Twitter. En esta plataforma, muchos usuarios manifestaron que no votarían por el exguerrillero en las elecciones presidenciales, mientras que otros decían que esta propuesta solo manifiesta que a Petro no le interesa el tema de la corrupción.

Y como suele ocurrir con aquellos políticos que no quieren dejar un detalle al azar, Petro se desdijo en menos de lo esperado, lo cual es una sorpresa si consideramos que el candidato presidencial no ha hecho lo mismo en otras situaciones relativamente similares. Por supuesto, para nadie es un secreto que este un contexto más delicado, ya que se trata de una campaña presidencial en la que, si bien él es el favorito de cara a las elecciones, ya existe el precedente de la victoria del actual presidente Ivan Duque, lo cual hace que Petro siente tanto temor ante esta clase escándalos en la opinión pública.

Los comentarios de Petro han jugado en su contra.

Además de los comentarios en redes sociales, otro elemento que forzó a Petro a desdecirse fue la forma en que los medios de comunicación más importantes de Colombia condenaron la propuesta del perdón social a los corruptos, al punto de ser primera página en algunos periódicos y tema principal en programas de radio y televisión.

En este punto, vale señalar que a diferencia de lo que puede pasar en muchos países de Europa y America Latina, los medios de comunicación tradicionales siguen siendo el auténtico rector y hegemón de la opinión pública. De esta forma, que un escándalo relacionado a determinado candidato presidencial sea diseminado constantemente por los medios, puede traer consecuencias devastadoras para sus aspiraciones electorales.

Y, como es de esperar, buena parte de los candidatos presidenciales le han sacado provecho a este escándalo, manifestando su desacuerdo con Petro y asegurando que ellos combatirían contra la corrupción. Claramente, a quien más le favorecen los comentarios sobre el perdón social a los corruptos es al candidato de derechas Federico Gutierrez, ya que las últimas encuestas han mostrado como la distancia entre él y el candidato de la extrema izquierda se achica cada vez más.